DSpace Repository

La taptana como estrategia lúdica en el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del segundo grado de la IEP N° 70 623 Santa Rosa - Puno, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Condori Palomino, Juan Alexander es_PE
dc.contributor.author Blanco Calizaya, Wendy Rocio es_PE
dc.contributor.author Limache Tunquipa, Susy Magali es_PE
dc.date.accessioned 2020-10-29T16:04:38Z
dc.date.available 2020-10-29T16:04:38Z
dc.date.issued 2019-12-17
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14183
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo fue identificar la eficacia de la taptana como estrategia lúdica en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños y niñas del segundo grado de la IEP N° 70 623 “Santa Rosa” - Puno, 2019. La taptana en la educación matemática es una estrategia de aprendizaje que permite a los estudiantes adquirir competencias de una manera divertida, atractiva para un aprendizaje significativo. La investigación es de tipo experimental y diseño cuasi experimental. La población estuvo constituida por un total de 47 estuantes de ambos grupos, pertenecientes a la IEP N° 70 623 “Santa Rosa”. Donde se estableció un grupo control conformado por los estudiantes del segundo grado “A” y un grupo experimental conformado por los estuantes del segundo grado “B”. Los instrumentos utilizados para la variable aprendizaje de la adición y sustracción fueron el pre test y post test, así como sesiones de aprendizaje; y para la variable de la taptana como estrategia lúdica se utilizaron fichas de observación. Finalmente, se determinó que la Taptana es una estrategia eficaz, como vemos en la etapa de Pre- Prueba de la adición y la sustracción no hay diferencias respecto a su distribución, en la etapa de Post- Prueba de igual manera no se evidenció la existencia de diferencias respecto a su distribución y finalmente la prueba de K-S Kolmogorov-Smirnov en forma general en la diferencia entre la etapa de Pre- Prueba y Post- Prueba se determinó que si existe diferencias respecto a su distribución, pero como su P-valor (p=0.000) es menor a 0.005, es significativo y no tiene distribución normal. En este sentido, según la prueba de muestras estadísticas de contraste de Rangos de Wilcoxon, su valor asciende a -4,156, demostrando que los resultados obtenidos en el aprendizaje de la adición y la sustracción de la etapa de post test por los estudiantes si difiere respecto a la etapa de pre test; además que, considerando un nivel de probabilidad error de 0,000 que es menor a 0,05 se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que el juego como estrategia lúdica sí contribuye a mejorar el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del segundo grado de la IEP N° 70 623 “Santa Rosa” – Puno 2018. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Adición es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Estrategia es_PE
dc.subject Juego es_PE
dc.subject Lúdica es_PE
dc.subject Sustracción es_PE
dc.title La taptana como estrategia lúdica en el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del segundo grado de la IEP N° 70 623 Santa Rosa - Puno, 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 112016 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics