DSpace Repository

Estado nutricional en relación al rendimiento académico en escolares de 6 a 12 años de la I.E.P. N⁰ 70036 - Capachica, 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zaira Churata, Arturo es_PE
dc.contributor.author Yana Huanca, Harrison Eduardo es_PE
dc.date.accessioned 2020-01-15T15:45:07Z
dc.date.available 2020-01-15T15:45:07Z
dc.date.issued 2020-01-07
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13093
dc.description.abstract El objetivo fue determinar la relación del estado nutricional con el rendimiento académico en escolares de 6 a 12 años de la I.E.P. N⁰ 70036 - Capachica, 2018. El tipo de estudio fue descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 97 escolares. El método que se aplicó fue la antropometría a través de la medición del peso y talla, también se empleó el método bioquímico para el nivel de anemia, los cuales determinaron el estado nutricional y para el rendimiento escolar se utilizó el registro de notas de comunicación integral y lógico matemático. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 23.0, para la correlación entre variables se utilizó la prueba Chi Cuadrado, por ser un estudio correlacional. Resultados: Según el indicador IMC; el 72.2% de escolares tuvo un estado normal, 24.7% tuvo sobrepeso y el 3.1% obesidad, no se encontraron escolares con desnutrición, de los cuales el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad fue en varones. En cuanto al indicador T/E, el 66.0% presentó talla normal, 30.9% tuvo riesgo de talla baja y el 3.1% talla baja, de los cuales el mayor porcentaje de riesgo de talla baja y talla baja fue en mujeres. En cuanto al indicador nivel de anemia, el 85.0% de los escolares tuvo una hemoglobina normal, 8.0% tienen anemia leve y un 7.0% anemia moderada, de los cuales el mayor porcentaje de anemia entre leve y moderada fue en mujeres. Respecto al rendimiento académico el mayor porcentaje de escolares presentó un rendimiento académico alto. Conclusiones: No existe relación entre el estado nutricional según los indicadores IMC, T/E y nivel de anemia con el rendimiento académico en escolares de 6 a 12 años de la I.E.P. N⁰ 70036 – Capachica. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Estado Nutricional y Rendimiento Académico es_PE
dc.subject Desarrollo Humano en Alimentación y Nutrición es_PE
dc.title Estado nutricional en relación al rendimiento académico en escolares de 6 a 12 años de la I.E.P. N⁰ 70036 - Capachica, 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Nutrición Humana es_PE
thesis.degree.discipline Nutrición Humana es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics