Abstract:
El trabajo de investigación se realizó en las instituciones educativas primarias del distrito de Chucuito, comprensión de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno, durante el año escolar 2018. El presente informe de investigación responde a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el nivel de relación que existe entre el desempeño docente y la gestión educativa en las instituciones educativas primarias del distrito de Chucuito en el año escolar 2018? El objetivo general fue: determinar el nivel de relación que existe entre el desempeño docente y la gestión educativa en las instituciones educativas primarias del distrito de Chucuito en el año escolar 2018. La hipótesis general formulada fue: existe una relación directiva y significativa entre el desempeño docente y la gestión educativa en las instituciones educativas primarias del distrito de Chucuito en el año escolar 2018. La investigación que se desarrolló corresponde a la investigación básica de tipo no experimental, se utilizó los métodos científico y descriptivo, el diseño de la investigación es el descriptivo – correlacional, la muestra estuvo conformada por 53 docentes de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Chucuito en el año escolar 2018 y finalmente, se concluye que los resultados de investigación tienen un nivel de significancia del 5%, que existe una correlación positiva media (r = 0,587), entre el desempeño docente y la gestión educativa en las instituciones educativas primarias del distrito de Chucuito en el año escolar 2018.