DSpace Repository

La evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de la I. E. I. PRONOEI Jerusalén del distrito de Quiquijana del departamento de Cusco

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vasquez Machicao, Lalo es_PE
dc.contributor.author Uscachi Apaza, Alicia es_PE
dc.date.accessioned 2019-12-23T19:57:49Z
dc.date.available 2019-12-23T19:57:49Z
dc.date.issued 2016-01-30
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12557
dc.description.abstract La investigación tiene como objetivo evaluar la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura que tienen los niños y las niñas de la I. E. I. PRONOEI Jerusalén del distrito de Quiquijana de la provincia de Quispicanchi del departamento de Cusco. Para una mejor comprensión del problema, se incluye un marco teórico que contempla temas como: lectoescritura, lenguaje, coordinación visomotora, expresión oral y memoria en cuanto a la metodología de la investigación, es de tipo descriptivo y de diseño evaluativo ya que la investigación busca observar cómo se encuentran los niños en cuanto a las habilidades de lenguaje, coordinación y la motricidad tal cual se encuentran en el momento de la aplicación de la ficha de registro. La población de estudio es de 3 ,4 y 5 años de edad haciendo un total de 24 niños; el muestreo es de tipo probabilístico ya se eligió al azar a los niños evaluados. La técnica de recolección que se utilizó es el test de evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura denominado Test ABC de Lorenzo Filho; Este test se aplicó individualmente a niños y niñas que están del nivel inicial con un tiempo promedio de duración de diez a treinta minutos por cada uno. La prueba se compone de ocho sub test, en función de la habilidad psicológica evaluada y la tarea que deben realizar los niños. Los resultados de la investigación nos dan conocer que en los niños la mayoría se ubican en el criterio de evaluación si logran la conducta esperada estos resultados nos permiten afirmar que los niños están en buen proceso. es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Agentes de la Educación es_PE
dc.subject Niveles de posibilidades de desarrollo de aprendizaje fundamentales en educación inicial es_PE
dc.title La evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de la I. E. I. PRONOEI Jerusalén del distrito de Quiquijana del departamento de Cusco es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics