dc.contributor.advisor |
Vasquez Machicao, Lalo |
es_PE |
dc.contributor.author |
Uscachi Apaza, Alicia |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2019-12-23T19:57:49Z |
|
dc.date.available |
2019-12-23T19:57:49Z |
|
dc.date.issued |
2016-01-30 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12557 |
|
dc.description.abstract |
La investigación tiene como objetivo evaluar la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura que tienen los niños y las niñas de la I. E. I. PRONOEI Jerusalén del distrito de Quiquijana de la provincia de Quispicanchi del departamento de Cusco. Para una mejor comprensión del problema, se incluye un marco teórico que contempla temas como: lectoescritura, lenguaje, coordinación visomotora, expresión oral y memoria en cuanto a la metodología de la investigación, es de tipo descriptivo y de diseño evaluativo ya que la investigación busca observar cómo se encuentran los niños en cuanto a las habilidades de lenguaje, coordinación y la motricidad tal cual se encuentran en el momento de la aplicación de la ficha de registro. La población de estudio es de 3 ,4 y 5 años de edad haciendo un total de 24 niños; el muestreo es de tipo probabilístico ya se eligió al azar a los niños evaluados. La técnica de recolección que se utilizó es el test de evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura denominado Test ABC de Lorenzo Filho; Este test se aplicó individualmente a niños y niñas que están del nivel inicial con un tiempo promedio de duración de diez a treinta minutos por cada uno. La prueba se compone de ocho sub test, en función de la habilidad psicológica evaluada y la tarea que deben realizar los niños. Los resultados de la investigación nos dan conocer que en los niños la mayoría se ubican en el criterio de evaluación si logran la conducta esperada estos resultados nos permiten afirmar que los niños están en buen proceso. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis de segunda especialidad |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Agentes de la Educación |
es_PE |
dc.subject |
Niveles de posibilidades de desarrollo de aprendizaje fundamentales en educación inicial |
es_PE |
dc.title |
La evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de la I. E. I. PRONOEI Jerusalén del distrito de Quiquijana del departamento de Cusco |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad en Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título de Segunda Especialidad |
es_PE |