Abstract:
La tesis titulada “las fábulas de Esopo en el desarrollo de la comprensión reflexiva de los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E. N° 501224 ‘Nuestra Señora De Guadalupe’ de Urubamba. 2018”, es un trabajo que planteó la hipótesis según la cual, la lectura reflexiva de las fábulas de Esopo viabiliza la capacidad reflexiva de los niños del nivel primario en el 5º grado. La metodología cuasi-experimental empleada, ha tomado en cuenta un grupo de control y otro experimental para definir los resultados y conclusiones de la investigación. En el contexto del trabajo de campo desarrollado durante el proceso de investigación, la propia aplicación de las fábulas de Esopo posibilitaran elevar otros aspectos complementarios de la comprensión criterial o reflexiva, tales como el nivel de recuperación de la información, la comprensión global de textos, el nivel de interpretación de textos, el nivel de reflexión sobre el contenido, el nivel de reflexión sobre la forma de un texto, y el modo de evaluación de parte de los propios niños y niñas en el grupo experimental; en suma, un buen nivel de comprensión reflexiva que engloba los otros dos niveles de comprensión (literal e inferencial), pero enfocado hacia el nivel de la comprensión reflexiva o criterial, tal como se quiere demostrar en la investigación.