DSpace Repository

Nivel de conocimiento sobre estimulación temprana de las madres y su relación con el desarrollo psicomotor en niños menores de 1 año asistentes a la Unidad Preventiva Niño del hospital III EsSalud Juliaca 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Curaca Arroyo, Silvia Dea es_PE
dc.contributor.author Tueros Ramos, Patricia Elisa es_PE
dc.date.accessioned 2019-04-10T16:33:12Z
dc.date.available 2019-04-10T16:33:12Z
dc.date.issued 2018-04-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9967
dc.description.abstract La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre estimulación temprana de las madres y el desarrollo psicomotor de niños menores de 1 año asistentes a la Unidad Preventiva Niño del hospital III ESSALUD Juliaca 2016; fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 87 madres. Para evaluar el conocimiento de las madres se utilizó un cuestionario y el Protocolo de EEDP para evaluar el desarrollo psicomotor. Los resultados encontrados fueron: El 50% de madres con niños de 0 a 3 meses de edad tienen conocimiento bueno y el total de sus niños desarrollo psicomotor normal; mientras el 13.6% de niños con riesgo, tienen madres con conocimiento deficiente. Las madres de niños de 4 a 6 meses en un 81.8% presentan conocimiento bueno y sus niños desarrollo psicomotor normal; el 13.6% de madres con conocimiento regular tienen niños con riesgo en su desarrollo. El 68.2% de las madres de niños de 7 a 9 meses evidencian conocimiento regular, en quienes predomina el desarrollo psicomotor normal con 54.5%, el 31.8% de madres con conocimiento bueno también tienen niños con desarrollo psicomotor normal. Las madres con niños de 10 a 12 meses, en un 52.4% el conocimiento es regular, predominando el riesgo de desarrollo psicomotor en el 42.9%. El desarrollo psicomotor con predominio es normal en el 77.0% y el riesgo en el 23.0%. Al relacionar estas variables encontramos que las madres con conocimiento bueno y regular tienen niños con desarrollo psicomotor normal. Cuando el conocimiento es regular a deficiente, los niños presentan riesgo en su desarrollo. Por tanto existe relación (r=0.469) entre el conocimiento sobre estimulación temprana de la madre y el desarrollo psicomotor del niño menor de 1 año. es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Enfermería en crecimiento, desarrollo y estimulación temprana del niño es_PE
dc.subject Estimulación temprana es_PE
dc.title Nivel de conocimiento sobre estimulación temprana de las madres y su relación con el desarrollo psicomotor en niños menores de 1 año asistentes a la Unidad Preventiva Niño del hospital III EsSalud Juliaca 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Enfermería en Crecimiento, Desarrollo y Estimulación Temprana del Niño es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería en Crecimiento, Desarrollo y Estimulación Temprana del Niño es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics