Nivel de conocimiento sobre estimulación temprana de las madres y su relación con el desarrollo psicomotor en niños menores de 1 año asistentes a la Unidad Preventiva Niño del hospital III EsSalud Juliaca 2016
Abstract
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre estimulación temprana de las madres y el desarrollo psicomotor de niños menores de 1 año asistentes a la Unidad Preventiva Niño del hospital III ESSALUD Juliaca 2016; fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 87 madres. Para evaluar el conocimiento de las madres se utilizó un cuestionario y el Protocolo de EEDP para evaluar el desarrollo psicomotor. Los resultados encontrados fueron: El 50% de madres con niños de 0 a 3 meses de edad tienen conocimiento bueno y el total de sus niños desarrollo psicomotor normal; mientras el 13.6% de niños con riesgo, tienen madres con conocimiento deficiente. Las madres de niños de 4 a 6 meses en un 81.8% presentan conocimiento bueno y sus niños desarrollo psicomotor normal; el 13.6% de madres con conocimiento regular tienen niños con riesgo en su desarrollo. El 68.2% de las madres de niños de 7 a 9 meses evidencian conocimiento regular, en quienes predomina el desarrollo psicomotor normal con 54.5%, el 31.8% de madres con conocimiento bueno también tienen niños con desarrollo psicomotor normal. Las madres con niños de 10 a 12 meses, en un 52.4% el conocimiento es regular, predominando el riesgo de desarrollo psicomotor en el 42.9%. El desarrollo psicomotor con predominio es normal en el 77.0% y el riesgo en el 23.0%. Al relacionar estas variables encontramos que las madres con conocimiento bueno y regular tienen niños con desarrollo psicomotor normal. Cuando el conocimiento es regular a deficiente, los niños presentan riesgo en su desarrollo. Por tanto existe relación (r=0.469) entre el conocimiento sobre estimulación temprana de la madre y el desarrollo psicomotor del niño menor de 1 año.