Abstract:
El desarrollo de la investigación acción se realizó en la IEP N° 70040, en el aula del primer grado sección “A”, tuvo como propósito la aplicabilidad de estrategias constructivas para la enseñanza y el aprendizaje de comunicación, matemática y ciencia en los niños del primer grado. La metodología utilizada fue la investigación acción cualitativa participativa, que implico un trabajo de campo caracterizado por la participación activa. Se seleccionaron como categorías de análisis: El mundo mágico de mi práctica pedagógica en donde el juego de reglas y el trabajo en equipo organizan una jornada compartida con mis niños de 1º grado de educación primaria. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los diarios decampo, cuadernos de los niños, fotografías. Para analizar la información se utilizó la técnica de “triangulación de datos” siguiendo los procesos de codificación, categorización e integración. Este estudio genero resultados altamente positivos para la enseñanza y el aprendizaje en comunicación, matemática y ciencia. En cuanto a los niños y niñas, se logró consolidar, las actitudes positivas hacia el aprendizaje de la disciplina y el desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo independiente y cooperativo. En relación con mi persona que soy la maestra, conseguí mejorar mi práctica pedagógica en el desarrollo de capacidades hacia el trabajo cooperativo y su capacidad creativa para diseñar otras estrategias metodológicas.