Abstract:
El presente trabajo de investigación se ejecutó durante el periodo 2012 – 2014 con el título: “APLICANDO LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA CON LOS EDUCANDOS DE CUARTO GRADO DE LA I.E.P. Nº 70053 DE YANICO, PAUCARCOLLA, 2014”. Del cual obtuve la siguiente interrogante ¿Qué estrategias metodológicas adecuadas utilizaré en la teoría de la comprensión lectora para desarrollar la capacidad de comprensión óptimo en los Educandos de Cuarto y Quinto grados en la IEP Nº 70053 de Yanico, Paucarcolla en el año 2014? Consecuentemente se quiere saber la aplicación adecuada de estrategias metodológicas sustentadas en la teoría de comprensión lectora comprensiva, para desarrollar el nivel de comprensión de lectura, con los educandos de cuarto y quinto grados de la IEP Nº 70053 de Yanico Paucarcolla. Para evidenciar se utilizó el tipo de investigación cualitativa, puesto que la materia de la investigación en acción busca mejorar significativamente el dominio de la comprensión lectora, además elevar la autoformación y/o desempeño de la calidad docente, para ello se utilizó la estadística descriptiva debido a la escala de calificación que se ha utilizado en la ficha de observación, acompañado de filmaciones, sesiones de interaprendizajes y convivencia elaborados por los docentes, cuyos resultados se evidencian a través de tablas y gráficos; puesto que, debido a los resultados obtenidos.