Abstract:
El objetivo de la investigación fue analizar las capacidades de la inteligencia emocional y las características de la intención emprendedora en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno – 2017. El estudio fue de tipo descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes de los últimos semestres octavo, noveno y décimo de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, en base a ello la muestra para la investigación fue de 222 universitarios, calculados de manera no probabilística. Los instrumentos utilizados fueron el test TMMS-24, conformado por tres dimensiones: Atención, claridad y reparación emocional y el cuestionario sobre “Intención emprendedora”, compuesto por seis dimensiones: Antecedentes personales y familiares, normas sociales, características emprendedoras, creencias, actitud y oportunidades y recursos. Para el análisis estadístico se utilizaron tablas de frecuencia y porcentajes, que permitieron determinar los niveles de intención emprendedora e inteligencia emocional en los estudiantes. Los resultados obtenidos mediante los análisis estadísticos, comprueban las hipótesis y los objetivos planteados en la investigación. Por último, la utilidad de este proyecto de investigación es poner énfasis en la formación de futuros profesionales universitarios orientados a emprender, buscando el equilibrio entre los aspectos psicológicos del individuo y su intención emprendedora.