Abstract:
La investigación fue realizada en la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” de la ciudad de Ilave; con el objetivo de determinar el grado de asociación entre el clima institucional y el desempeño docente. Para ello, se utilizó 30 encuestas aplicadas al director, subdirector, coordinadores y docentes. El estudio es investigación no experimental y descriptivo correlacional, utilizando el cuestionario para recoger la opinión de los docentes sobre la variable clima institucional y el desempeño docente. Los datos fueron analizados mediante la prueba estadística de Chi – cuadrada y correlación simple, interpretadas mediante tabla de frecuencias. Los resultados que reflejaron en la práctica de las dimensiones del clima institucional fueron comunicación constante, buena situación laboral y el liderazgo tuvieron respuestas en la categoría de opiniones de parte de los docentes de casi siempre y siempre con 80 a 90 % en forma adecuada. El nivel de desempeño docente en las dimensiones como la planificación curricular, uso de estrategias didácticas, uso de medios y materiales, y la evaluación; se evidencian las categorías de respuestas en su mayoría el 87 % de casi siempre y siempre practican en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El clima institucional se relaciona directamente con el desempeño docente en la institución educativa secundario “José Carlos Mariátegui” de la ciudad de Ilave, durante el año escolar del 2013, con una correlación de 0.79, que es positiva y alta, con coeficiente de determinación de 62.41 %; lo que indica que, existe un grado de asociación alta entre las dos variables estudiadas.