Abstract:
El trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación del clima institucional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas Primarias del Distrito de Copani de la Provincia de Yunguyo durante el año 2014, la población de estudio está constituida por directivos y docentes, de las Instituciones Educativas Primarias del Distrito de Copani de la Provincia de Yunguyo, y la muestra está representada por los directivos y docentes que ha sido seleccionado de forma probabilística (40 docentes), en relación a la metodología; el tipo de investigación es descriptivo explicativo y cuantitativo, el diseño de investigación es correlacional, porque se determinó el nivel de relación entre las dos variables; clima institucional y el desempeño docente, para demostrar dicha relación se utilizó la estadística descriptiva con cuadros de distribución de frecuencia y figuras estadísticas, en la estadística inferencial con la prueba no paramétrica de la chi cuadrada calculada y crítica. Llegando a concluir que; es poco significativa la relación porque el 47,5% manifiestan que el clima institucional es regular y el desempeño docente también es regular, además que la prueba chi cuadrada calculada (20,193) demuestra que existe asociación o dependencia, donde el clima Institucional es regular y el desempeño docente también es regular, observando también el valor de Tau-c de Kendall es 0,512, demuestra que existe moderada o mínima relación.