La relación del clima institucional y el desempeño docente de las Instituciones Educativas Primarias del Distrito de Copani de la Provincia de Yunguyo
Abstract
El trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación del clima institucional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas Primarias del Distrito de Copani de la Provincia de Yunguyo durante el año 2014, la población de estudio está constituida por directivos y docentes, de las Instituciones Educativas Primarias del Distrito de Copani de la Provincia de Yunguyo, y la muestra está representada por los directivos y docentes que ha sido seleccionado de forma probabilística (40 docentes), en relación a la metodología; el tipo de investigación es descriptivo explicativo y cuantitativo, el diseño de investigación es correlacional, porque se determinó el nivel de relación entre las dos variables; clima institucional y el desempeño docente, para demostrar dicha relación se utilizó la estadística descriptiva con cuadros de distribución de frecuencia y figuras estadísticas, en la estadística inferencial con la prueba no paramétrica de la chi cuadrada calculada y crítica. Llegando a concluir que; es poco significativa la relación porque el 47,5% manifiestan que el clima institucional es regular y el desempeño docente también es regular, además que la prueba chi cuadrada calculada (20,193) demuestra que existe asociación o dependencia, donde el clima Institucional es regular y el desempeño docente también es regular, observando también el valor de Tau-c de Kendall es 0,512, demuestra que existe moderada o mínima relación.