Abstract:
La presente investigación acción es fruto del trabajo efectuado con los estudiantes del cuarto grado “D” de la Institución Educativa Primaria Nº 70 618 Miraflores de la ciudad de Juliaca, la misma que se origina ante la detección de muchas deficiencias y debilidades en nuestro quehacer pedagógico. Luego de haber interiorizado e internalizado nuestra práctica pedagógica, no hemos hecho otra cosa que intentar corregir las debilidades en que veníamos incurriendo, por tal motivo, es encomiable e importante haber detectado que la inadecuada utilización de las estrategias metodológicas, han sido la causa principal para que nuestros estudiantes no hayan alcanzado un aprendizaje significativo. Uno de los principales resultados que hemos obtenido en la presente investigación acción pedagógica, ha sido identificar las categorías y subcategorías que justifican nuestra labor docente, previo estudio y análisis de los diarios de campo, que dicho sea de paso, su registro oportuno nos ha permitido corregir nuestras deficiencias, especialmente en la adecuada utilización de las estrategias metodológicas que antes eran nuestro talón de Aquiles y que de aquí para adelante, confiamos en que podamos fortalecer y reformular el trabajo que veníamos desarrollando con los estudiantes de la precitada institución educativa.