Abstract:
El pensamiento creativo, consiste en el desarrollo de conceptos y nuevas ideas. Consiste en generar destrezas para encaminar nuevas combinaciones de ideas para satisfacer una necesidad. Entonces el pensamiento creativo es el resultado o producto que tiende a ser original, en cada persona. El pensamiento creativo es una forma de adquirir conocimiento mediante un abordaje cognitivo, cuyas características son la fluidez, originalidad, plasticidad y flexibilidad. Por tanto tiene como objetivo determinar el grado de pensamiento creativo y de relaciones interpersonales que tienen los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco; para lo cual se ha empleado los métodos que tienen un enfoque eminentemente cuantitativo por cuanto se logró establecer el comportamiento de las variables mediante tablas de frecuencias y su relación entre ellas mediante tablas de contingencia, donde el investigador solamente interviene como observador, por tanto, responde a un diseño no experimental y transversal, además se aplicó un procedimiento estadístico paramétrico, correspondiendo al análisis bivariado, para lo cual se empleó la prueba estadística de Pearson. Los resultados del estudio determinaron la correlación significativa, mediante procedimientos estadísticos, con un grado se significancia del 5%, con la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson cuyo valor R=0.731, con una significancia asintótica bilateral menor al grado de significancia del 5%, por tanto, se determinó que el pensamiento creativo se correlaciona directamente con las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria y Secundaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.