Abstract:
La investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre el síndrome de FoMO y el nivel del uso del lenguaje escrito en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “ José Antonio Encinas” de Juliaca, tomándose en cuenta las variables: síndrome de FoMO y el nivel del uso del lenguaje. Metodológicamente, esta investigación es de tipo descriptivo correlacional, cuya población ha sido constituida por 597 estudiantes, a quienes se les aplicó una ficha de 20 ítems para medir la variable síndrome de FoMO y un cuestionario para medir la variable Nivel de lenguaje escrito formal y Chat. Para determinar la correlación entre las variables síndrome de FoMO y lenguaje escrito Chat y lenguaje formal, se utilizó el coeficiente R de Pearson. Los resultados de la investigación determinan que existe una correlación positiva alta entre el síndrome de FoMO y el lenguaje escrito, el cual se sustenta en la prueba estadística de Correlación de R de Pearson que es igual a 0.89**. Del mismo modo, entre el síndrome de FoMO y el lenguaje escrito Chat existe también una correlación positiva alta sustentada en la prueba estadística de Correlación de R de Pearson que es igual a 0.94**; lo que significa que a mayor síndrome de FoMO, mayor es el uso inadecuado del lenguaje escrito en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” de Juliaca en el año académico 2017 .