dc.contributor.advisor | Alanoca Arocutipa, Vicente | es_PE |
dc.contributor.author | Vizcarra Pinto, Florentino | es_PE |
dc.date.accessioned | 2018-09-20T20:35:19Z | |
dc.date.available | 2018-09-20T20:35:19Z | |
dc.date.issued | 2018-03-22 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7984 | |
dc.description.abstract | La investigación, desarrollada en el contexto de una realidad sociolingüística andina del distrito de Ichuña, Provincia General Sánchez Cerro y región Moquegua. Objetivos: Analizar contextos comunicativos de uso de la lengua quechua y aimara en los mismos hablantes en los diferentes espacios de uso. Definir actitudes lingüísticas de los estudiantes hacia las lenguas andinas quechua y aimara. Método y análisis de datos -cuantitativo y cualitativo-. Resultados: Acto comunicativo y contextos de uso de las lenguas andinas quechua y aimara el 62% en espacio del IESPP Alianza Ichuña Bélgica (38% en castellano), 57% en la ciudad de Ichuña (43% en castellano), 70% en la casa u hogar (30% en castellano) y 79% en la comunidad (21% en castellano). La lengua quechua y aimara cumple función comunicativa 86%, 92% tiene utilidad en los espacios comunicativos y 92% están vigentes. Actitud lingüística de los bilingües es favorable hacia lenguas andinas, valora la lengua y cultura originaria. La lengua es símbolo de identidad cultural y portadora de la sabiduría de los pueblos originarios, medio de tejido social de la nación quechua o aimara, con estructura gramatical, debe ser aprendido oral y lectoescritura por su mística cultural. Conclusión, estudiantes bilingües usa la lengua en espacios: institución, familia, ciudad y comunidad, como medio de comunicación y diálogo intercultural. Actitudes lingüísticas de los estudiantes hacia la lengua quechua aimara es favorable y tiene gran valor cultural, histórico y humano, símbolo de identidad cultural y la lengua de los pueblos originarios y patrimonio de la humanidad. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Usos y actitudes lingüísticas en estudiantes | es_PE |
dc.subject | Educación, comunicación | es_PE |
dc.title | Usos y actitudes lingüísticas en estudiantes de educación superior pedagógico público | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctoris Scientiae en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |