Abstract:
La investigación, desarrollada en el contexto de una realidad sociolingüística andina del distrito de Ichuña, Provincia General Sánchez Cerro y región Moquegua. Objetivos: Analizar contextos comunicativos de uso de la lengua quechua y aimara en los mismos hablantes en los diferentes espacios de uso. Definir actitudes lingüísticas de los estudiantes hacia las lenguas andinas quechua y aimara. Método y análisis de datos -cuantitativo y cualitativo-. Resultados: Acto comunicativo y contextos de uso de las lenguas andinas quechua y aimara el 62% en espacio del IESPP Alianza Ichuña Bélgica (38% en castellano), 57% en la ciudad de Ichuña (43% en castellano), 70% en la casa u hogar (30% en castellano) y 79% en la comunidad (21% en castellano). La lengua quechua y aimara cumple función comunicativa 86%, 92% tiene utilidad en los espacios comunicativos y 92% están vigentes. Actitud lingüística de los bilingües es favorable hacia lenguas andinas, valora la lengua y cultura originaria. La lengua es símbolo de identidad cultural y portadora de la sabiduría de los pueblos originarios, medio de tejido social de la nación quechua o aimara, con estructura gramatical, debe ser aprendido oral y lectoescritura por su mística cultural. Conclusión, estudiantes bilingües usa la lengua en espacios: institución, familia, ciudad y comunidad, como medio de comunicación y diálogo intercultural. Actitudes lingüísticas de los estudiantes hacia la lengua quechua aimara es favorable y tiene gran valor cultural, histórico y humano, símbolo de identidad cultural y la lengua de los pueblos originarios y patrimonio de la humanidad.