DSpace Repository

Evaluación del modelo experimental de tipo tutorial en la autoestima de los adolescentes del medio rural

Show simple item record

dc.contributor.advisor Villegas Montoya, jorge Adán
dc.contributor.author Zevallos Mendoza, Guillermo Antonio
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:51Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:51Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.other EPG043-00066-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/752
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación denominado: "Evaluación del Modelo Experimental de Tipo Tutorial en la Autoestima de los Adolescentes del Medio Rural" se ejecutó en la ciudad de llave teniendo como una muestra intencionada de 300 adolescentes del medio rural del quinto de secundaria, teniendo como centro de operaciones la E.E.P. "Mariano Zevallos". Dicho grupo de adolescentes fueron sometidos experimentalmente dentro del modelo, a un trabajo de ejecución de 10 tipos de diseños tutoriales, bajo el estricto control y orientación del experimentador (Psicólogo), teniendo los siguientes temas motivadores: Diseño N° 01: "Evaluación Psicométrica de Autoestima" (Prueba de Entrada) Diseño N° 02: "Todos Somos Únicos y Valiosos" Diseño N° 03: "Quien soy Yo" Diseño N° 04: "Estar Enamorado" Diseño N° 05: "La Asertividad" Diseño N° 06: "La Orientación Vocacional" Diseño N° 07: "La Comunicación" Diseño N° 08: "Aceptando los Cambios de mi Cuerpo" Diseño N° 09: "La Toma de Decisiones" Diseño N° 10: "Evaluación Psicométrica de Autoestima" (Prueba de Salida) Durante el proceso de desarrollo del experimento, se utilizó la metodología de la "Reflexión Vivencia!", es decir durante el desarrollo de los diseños tutoriales, no se "dictaron" clases ni temas orientadores, si no más bien se trabajo una metodología que permitió la participación activa de los adolescentes, quienes fueron descubriendo sus potencialidades y limitaciones. Esta metodología, la vivenciaron los adolescentes en tres momentos: a) La Motivación (ver), b) La Reflexión juzgar) y e) Incorporación de los aprendido (actuar). El objetivo principal fue evaluar la autoestima y el componente afectivo de este grupos de 300 adolescentes a través de una prueba de entrada, luego se trabajó sistémicamente diferentes "Diseños Tutoriales" para estimular y potenciar la autoestima y el componente afectivo para posteriormente volver a evaluar dicha autoestima y afectividad a través del test de autoestima como prueba de salida. Resultó alentador percibir que la aplicación del "Modelo Experimental de Tipo Tutorial" en adolescentes del medio rural facilitó en cierta forma al Desarrollo Personal Integral de dichos estudiantes tal como lo señalan las estadísticas: En la prueba de entrada del test de autoestima alcanzaron: B. Nivel alto de autoestima 45 adolescentes (15.00%) En la prueba de entrada, en el componente afectivo, alcanzaron: B. Nivel alto 45 adolescentes (15.00%) En la prueba de salida del test de autoestima, alcanzaron: B. Nivel alto 85 adolescentes (28.33%) En la prueba de salida, en el componente afectivo, alcanzaron: B. Nivel alto 95 adolescentes (31.66%) Los resultados investigatorios finales indican que un grupo de 06 (2%) adolescentes se promovieron del nivel bajo de autoestima al nivel intermedio de autoestima. Por otro lado un total de 40 (13.33%) adolescentes se promovieron del nivel intermedio de autoestima al nivel alto de autoestima. Respecto al componente afectivo, observamos que: un grupo de 02 (0.66%) adolescentes pasaron del nivel bajo al nivel intermedio y por otro lado un grupo de 50 (16.66%) adolescentes pasaron del nivel intermedio al nivel alto. Finalmente entendemos que la participación activa del Psicólogo en el ambiente educativo del medio rural, a través de la hora de tutoría semanal que tienen cada uno de lo grados del nivel secundario en las instituciones educativas, ayudará favorablemente al desarrollo integral del adolescente, principalmente en su componente afectivo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Desarrollo Rural es_PE
dc.title Evaluación del modelo experimental de tipo tutorial en la autoestima de los adolescentes del medio rural es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Desarrollo Rural es_PE
thesis.degree.discipline Desarrollo Rural es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics