DSpace Repository

La identidad étnica del profesorado de educación bilingüe intercultural en la zona quechua - Azángaro

Show simple item record

dc.contributor.advisor Escobedo Rivera, Benjamín
dc.contributor.author Colca Vilca, Antonio
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:45Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:45Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.other EPG348-00348-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/718
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación es una descripción de la autoimagen identitaria étnica de los profesores que han tenido a su cargo la Educación Bilingüe Intercultural en la zona rural de la provincia de Azángaro en el año 2004. En el proyecto de esta investigación se propuso que la identidad étnica de los referidos profesores se manifestaría como una continuación de la identidad étnica andina pero de nivel positivizada y contemporizada. Metodológicamente se procedió del siguiente modo: 1) se concibió realizarlo a partir de dos grupos de profesores caracterizados fundamentalmente por ser bilingües quechua-español hablantes, aunque diferentes en cuanto a su procedencia; uno estuvo constituido por los de procedencia rural, y, el otro, por los de procedencia urbana; 2) los datos fueron obtenidos por medio de dos técnicas y dos instrumentos, respectivamente: a) narrativa 1/ test-autobiográfico; b) encuesta / cuestionario; teniendo en consideración, para ambos, los rasgos principales de definición etnonacional. La investigación señalada arrojó como resultado lo siguiente: el profesorado que tuvo a su cargo el mencionado programa no posee identidad étnica quechua, expresada de un modo categórico; fluye, más bien, en forma subyacente una identidad étnica andina, entendida como la superación de nivel, es decir, como la positivización y contemporización de la identidad étnica andina quechua tradicional negativizada. Se concluye, entonces, que los profesores que aplicaron el referido programa se identifican con la identidad étnica andina positivizada y contemporizada, que es relativamente contrapuesta a la identidad étnica andina tradicional y a la identidad criolla-occidental tradicionalista. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Lingüística Andina y Educación es_PE
dc.title La identidad étnica del profesorado de educación bilingüe intercultural en la zona quechua - Azángaro es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.discipline Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics