DSpace Repository

Elaboración del material educativo estructurado para el aprendizaje del área lógico matemática del tercer ciclo en EBI de Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Ticona, Pedro Leonardo
dc.contributor.author Pandia Ramos, Esteban
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:43Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:43Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.other EPG340-00340-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/709
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación denominado "ELABORACIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO ESTRUCTURADO PARA EL APRENDIZAJE DEL ÁREA LÓGICO MATEMÁTICA DEL TERCER CICLO EN EBI DE PUNO'', plantea el siguiente enunciado. ¿Cuál es la influencia del material educativo estructurado para el aprendizaje del área lógico matemática del tercer ciclo de Educación Primaria Bilingüe Intercultural de la zona quechua del departamento de Puno?. Con la finalidad de demostrar la influencia del uso del material educativo elaborado para el aprendizaje del área lógico matemática del tercer ciclo de Educación Primaria Bilingüe Intercultural, se han ejecutado las investigaciones correspondientes en dos centros educacionales: Centro Educativo 70436 de Sutuca Anansaya, de la comunidad del mismo nombre, distrito de Lampa, provincia de Lampa y centro educativo 72638 de Pacastiti, del centro poblado de Progreso, distrito de Asillo, provincia de Azángaro. Ambos centros son de la zona quechua. El objetivo de investigación es: Elaborar el m a t e r ~ a l educativo estructurado para conocer la influencia en el aprendizaje del aspecto ·.· geométrico del área lógico matemática del tercer ciclo de .primaria EBI en las escuelas de Sutuca Anansaya de Lampa y Pacastiti de Azángaro en 2002. La hipótesis planteada en el presente trabajo es: Los materiales educativos estructurados para el proceso de aprendizaje del aspecto geométrico del área lógico matemática del tercer ciclo de Educación Primaria de EBI permite mejorar en el proceso de aprendizaje a través del desarrollo de las capacidades. La metodología aplicada fue: Elaboración del material educativo estructurado para el aspecto geométrico del área lógico matemática del tercer ciclo de Educación Primaria Bilingüe lntercultural, y la manipulación pertinente en el proceso de aprendizaje de los niftos y niñas del quinto y sexto grados del centro educativo de Sutuca Anansaya, como grupo experimental y un grupo de control conformado por los nifios y niñas del Centro Educativo de Pacastiti. El tipo de investigación es experimental, cuyo disefto de investigación es cuasi experimental. Los principales resultados encontrados en la presente investigación son: 1.- Se ha determinado las capacidades del aspecto geométrico: Las reglas de transformación de figuras geométricas en el plano cartesiano, es decir, la traslación, rotación, simetría, ampliación y reducción. Los polígonos y poliedros. Igualmente se ha elaborado prototipos de geoplanos de distinto material como: tela, madera, cordel y la faja del entorno cultural, poligonos y poliedros de plástico. 2.- El material educativo contextualizado, influye en la mejora del logro de capacidades del aspecto geométrico, tal como demuestran los nifios y nifias del quinto y sexto grados del CEP 70436 de Sutuca Anansaya de Lampa. En el proceso de construcción de saberes en quechua y castellano a través de los contenidos c'onceptuales, procedimentales y actitudinales, en cuya evaluación nueve niños tienen calificativos que corresponden a la categoría A que significa logro de aprendizaje previsto de 13 a 16 puntos que hace el 60% del total de alumnos del grupo experimental y tres alumnos alcanzaron a la categoría AD que significa logro destacado de 17 a 20 puntos que hacen el 20% del total de alumnos, que está refrendado por el cuadro N° 5 y gráfico N° 2. 3.- Se ha logrado desarrollar las capaddades del aspecto geométrico señalado anteriormente, a través de la ejecución de actividades de aprendizaje, con el uso del material elaborado,en cinco grupos de trabajo:"casita", "challwa", "arbolito", "inti", y "t'ika", en el proceso de construcción de saberes, mediante la estrategia para la enseñanza de matemática que pasa por diferentes momentos: (exploración, construcción, reconocimiento de saberes, sistematización y transferencia); alcanzando el cuarto nivel en el pensamiento geométrico. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Lingüística Andina y Educación es_PE
dc.title Elaboración del material educativo estructurado para el aprendizaje del área lógico matemática del tercer ciclo en EBI de Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.discipline Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics