Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar qué tipo de relación existe entre la motivación laboral y el desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria Agroindustrial de Kelluyo en el año 2013. Se eligió estos dos importantes aspectos de la ádmiriistración del talento humano: motivación laboral y desempeño docente; por la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial, Ley No 29944, donde destaca el tema del desempeño docente. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental en su diseño transeccional correlacional, empleando el coeficiente de correlación Rho de Spearman (r). La población de estudio estuvo conformada por todo el personal docente de la Institución Educativa Secundaria Agroindustrial de Kelluyo en el año 2013. Los instrumentos para la recolección de información fueron dos: cuestionario de evaluación sobre motivación laboral y cuestionario de evaluación sobre desempeño docente, previa evaluación de la validez mediante juicio de expertos y confiabilidad mediante prueba de estabilidad temporal de test-retest. Los resultados obtenidos, de las pruebas de hipótesis planteadas, nos permitieron realizar cuatro conclusiones: primera, existe una relación directa casi perfecta entre la motivación laboral y el desempeño docente, con r = 0,881; segunda, existe una relación directa alta entre los factores ambiéntales y el desempeño docente, con r = 0,692; tercera, existe una relación directa casi perfecta entre los factores de función y el desempeño docente, con r = 0,787; cuarta, los factores de función frente a los factores ambientales, tienen mayor relación con el desempeño docente. PALABRAS CLAVE Ambientales, función, desempeño, docente, factores, laboral, motivación.