Efectos de la cruz categorial en el proceso de aprendizaje del área de formación ciudadana y cívica en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria “José Carlos Mariátegui de Orurillo 2014”
Abstract
El trabajo de investigación es un aporte desde la perspectiva de una educación integral de acuerdo a los lineamientos del enfoque educativo; que tuvo como objetivo determinar los efectos que tiene la Cruz Categorial en el proceso de aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica; es decir la influencia que existe de la variable independiente la Cruz Categorial en el variable dependiente Proceso de aprendizaje; el método de investigación corresponde al tipo experimental y el diseño cuasi-experimental que permite trabajar con un grupo de control y experimental, en ambos grupos se aplica el pre- prueba y post- prueba; la técnica utilizada es el examen y la observación; los instrumentos empleados son la prueba escrita y ficha de observación los cuales tienen como finalidad obtener datos e información; para luego ser procesados con el diseño estadístico y verificar cuantitativamente los resultados; con la investigación se ha llegado a la conclusión de que el promedio aritmético del grupo experimental según el pre-prueba es 5,44 puntos corresponde al nivel de aprendizaje (Deficiente) y el promedio del grupo control es 5,66 puntos (Deficiente), y en cambio en el post-prueba el promedio aritmético del grupo control es 11,28 puntos que está dentro de la escala cualitativa (Regular) y del grupo experimental con la aplicación del tratamiento la media aritmética es 16,22 puntos correspondiente a la escala cualitativa (Bueno), lo que indica que la Cruz Categorial es eficiente y mejora el aprendizaje de los estudiantes en el área de Formación Ciudadana y Cívica.