DSpace Repository

Aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, 2008

Show simple item record

dc.contributor.advisor Yucra Vargas, Jorge Enrique
dc.contributor.author Luque Avalos, Ernesto
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:11Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:11Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.other EPG143-00012-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/548
dc.description.abstract La investigación titulado: "Aplicación del Método Experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, 2008", tiene como propósito determinar la eficacia de la apHcación del método experimental en el aprendizaje del curso de física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno. El enunciado del problema de investigación se resume en la siguiente interrogante: ¿La eficacia del Método Experimental mejorará significativamente el aprendizaje de la física en Jos estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, durante el IX semestre académico, 2008? El objetivo propuesto es: Determinar la eficacia de la aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA- Puno, 2008. La hipótesis formulada es: La aplicación eficaz del Método Experimental, permite meiorar significativamente el aprendizaie de la física en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA- Puno, durante el IX semestre académico, 2008. El tipo de investigación utilizada corresponde al tipo experimental, se caracteriza porque el investigador interviene en el curso de física del hecho o problema de investigación, además se manipulará la variable independiente si el caso requiere, porque primero tenemos que tratar para luego observar o medir la variable dependiente y así determinar el efecto que ha ocasionado el tratamiento. Así mismo, el diseño de investigación es pre-experimental, con pre y postprueba con un sólo grupo experimental (GE), al que se le aplicará una preprueba ( Y1 ), para determinar las condiciones en que ingresa los estudiantes al tratamiento experimental (X) y una postprueba ( Y2) para observar o medir el efecto que tuvo el tratamiento experimental, sin embargo hacemos constar que este diseño tiene algunas limitaciones y el más resaltante es que no tiene grupo de control para comparar los resultados y determinar con más precisión la eficacia del método experimentado. Por otro lado para el reco¡o de información, se ha utilizado la técnica del examen, la misma que permitió identificar el nivel de aprendizaje de la física basado en el método experimental, tanto al inicio, durante y final de la aplicación, para lo cual se ha utilizado como instrumentos: la prueba escrita de entrada, de proceso y de salida; además se hace constar que, para comprobar el método experimental se utilizó como instrumento la ficha de observación y lista de cotejos, estructurados en base al guiador experimental. Finalmente previo un análisis se concluye que, la aplicación del Método Experimental, ha mejorado significativamente el aprendizaje de la física en Jos estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, durante el IX semestre académico, 2008. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Didáctica de la Educación Superior es_PE
dc.title Aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno, 2008 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Educación Superior. es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics