Abstract:
La investigación titulado: "Aplicación del Método Experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, 2008", tiene como propósito determinar la eficacia de la apHcación del método experimental en el aprendizaje del curso de física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno. El enunciado del problema de investigación se resume en la siguiente interrogante: ¿La eficacia del Método Experimental mejorará significativamente el aprendizaje de la física en Jos estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, durante el IX semestre académico, 2008? El objetivo propuesto es: Determinar la eficacia de la aplicación del método experimental en el aprendizaje de la física en estudiantes del IX Semestre de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA- Puno, 2008. La hipótesis formulada es: La aplicación eficaz del Método Experimental, permite meiorar significativamente el aprendizaie de la física en los estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA- Puno, durante el IX semestre académico, 2008. El tipo de investigación utilizada corresponde al tipo experimental, se caracteriza porque el investigador interviene en el curso de física del hecho o problema de investigación, además se manipulará la variable independiente si el caso requiere, porque primero tenemos que tratar para luego observar o medir la variable dependiente y así determinar el efecto que ha ocasionado el tratamiento. Así mismo, el diseño de investigación es pre-experimental, con pre y postprueba con un sólo grupo experimental (GE), al que se le aplicará una preprueba ( Y1 ), para determinar las condiciones en que ingresa los estudiantes al tratamiento experimental (X) y una postprueba ( Y2) para observar o medir el efecto que tuvo el tratamiento experimental, sin embargo hacemos constar que este diseño tiene algunas limitaciones y el más resaltante es que no tiene grupo de control para comparar los resultados y determinar con más precisión la eficacia del método experimentado. Por otro lado para el reco¡o de información, se ha utilizado la técnica del examen, la misma que permitió identificar el nivel de aprendizaje de la física basado en el método experimental, tanto al inicio, durante y final de la aplicación, para lo cual se ha utilizado como instrumentos: la prueba escrita de entrada, de proceso y de salida; además se hace constar que, para comprobar el método experimental se utilizó como instrumento la ficha de observación y lista de cotejos, estructurados en base al guiador experimental. Finalmente previo un análisis se concluye que, la aplicación del Método Experimental, ha mejorado significativamente el aprendizaje de la física en Jos estudiantes de la Escuela Profesional de Biología, Física, Química y Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno, durante el IX semestre académico, 2008.