Abstract:
En el Perú, en los últimos diez años, grandes corporaciones como Real Plaza y Bembos han estado aplicando estrategias de neuromarketing para elevar las ventas de servicios y productos a pesar de que este conocimiento aún no está muy difundido en nuestro país o en la academia peruana. Nuestro objetivo fue evaluar el grado de aplicación del neuromarketing en las agencias de viajes operadoras o minoristas y el transporte terrestre turístico de la ciudad de Puno durante el primer trimestre del año 2017. Se elaboró una lista de cotejo que consideraban estrategias de neuromarketing, marketing mix y sin ninguna de las dos. Se aplicó la lista de cotejo de manera censual a las agencias de viajes operadoras o minoristas y el transporte terrestre turístico de la ciudad de Puno. Con los datos obtenidos y mediante la prueba del chi cuadrado se concluyó que las agencias de viajes y turismo y las empresas de transporte terrestre turístico de nuestra región aun no aplicaban estrategias derivadas de la teoría del neuromarketing pues el X 2 fue mayor que el nivel crítico (X 2 esperado = 16.97; X 2 tabular = 13.80) para los 24 grados de libertad. Por otro lado, el X 2 para las empresas de transporte turístico terrestre fue mayor que el nivel crítico (X 2 esperado = 13.76; X 2 tabular = 6.57) para 14 grados de libertad