Abstract:
En la presente investigación: el problema, el objetivo general y la hipótesis se fundamenta con referencia a: "LA INFLUENCIA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013, EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EN EL AMBITO DEL DISTRITO DE TUMAYHUARACA, PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS, REGIÓN APURIMAC", el tipo de investigación es descriptivo con un diseño de investigación descriptivo simple, teniendo como población de estudio al 100% de instituciones educativas de educación básica regular, con una muestra de estudio no probabilístico por conveniencia de 10 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria del ámbito distrital de Tumayhuaraca, para desarrollar el estudio se utilizó la técnica de la ficha de campo para evaluar los documentos de gestión y la encuesta para recoger información referente a las funciones que cumple los directores y directoras de las instituciones involucradas en el estudio, por lo que los resultados de estudio luego de sistematizar la información en promedio determinan que, a pesar que las encuestas de opinión de los agentes de la comunidad educativa en un 51% desaprueban la gestión educativa de los(as) directores(as) entre regular y malo, este indicador se revierte con el 55% de instituciones educativas que cuentan con sus documentos de gestión actualizados y vigentes, siendo los insumas más importantes en una institución educativa para su adecuado funcionamiento. Las medidas de posición y dispersión muestran como resultado un 5.5 de media aritmética y desviación estándar, considerándose datos de 0 a 11, lo que significa que la gestión educativa influye regularmente en el desarrollo del año escolar 2013 en las instituciones educativas de educación básica regular del distrito de Tumayhuaraca, provincia de Andahuaylas, región Apurímac.