DSpace Repository

Los juegos tradicionales como medio para el desarrollo de la competencia afirma su identidad del área personal social en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°255 Chanu Chanu Puno – 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ticona Mamani, Martha es_PE
dc.contributor.author Mamani Choque, Claudia Alexa es_PE
dc.contributor.author Escobar Benito, Deysi Medalid es_PE
dc.date.accessioned 2017-06-05T15:19:12Z
dc.date.available 2017-06-05T15:19:12Z
dc.date.issued 2017-02-02
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/4177
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación denominado “Los juegos tradicionales como medio para el desarrollo de la competencia afirma su identidad del área personal social en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 255 Chanu Chanu PUNO - 2016”, tiene como objetivo general: Determinar la eficacia de los juegos tradicionales como medio para el desarrollo de la competencia afirma su identidad del área Personal Social en niños y niñas de 4 años. El estudio fue de tipo “Experimental” cuyo diseño es Cuasiexperiental, teniendo como variable independiente “Los juegos tradicionales” fue trabajado en dos grupos; De control y experimental. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista y observación, cuyos instrumentos tales como la ficha de observación y el cuestionario de Edina sirvieron para evaluar las capacidades de la competencia del área Personal-Social. El análisis de los datos se realizó en el Programa IBM SPSS V20, la contrastación de la hipótesis con la prueba estadística T-Student. Los resultados obtenidos son: Antes de aplicar los juegos tradicionales en niños del grupo experimental, el 51.9% tenía autoestima media, 48.1% en el auto concepto, 66.7% a veces actuaban con autonomía y el 66.7% aceptaban a veces las normas básicas; después de aplicar los talleres por el periodo de 3 meses, 51.9% de los niños alcanzaron un nivel de autoestima alta y 48.1% autoestima muy alta, el auto concepto en el 59.3% es alta y en el 37.0% muy alta; el 85.2% actúan siempre con autonomía y el 92.6% aceptan siempre las normas básicas. En el grupo de control que no recibieron los talleres, se tuvieron resultados opuestos al grupo experimental por ende se concluye que: Los juegos tradicionales son eficaces en el desarrollo de la competencia que afirman la identidad en el área personal social, porque existe diferencia significativa (p=0.000) entre la media del puntaje de la competencia del grupo control y la media del puntaje de la competencia del grupo experimental. Juegos tradicionales, taxonomía, competencia, personal social, identidad es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Gestión Curricular es_PE
dc.subject Diseño y evaluación de propuestas curriculares es_PE
dc.title Los juegos tradicionales como medio para el desarrollo de la competencia afirma su identidad del área personal social en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°255 Chanu Chanu Puno – 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 111016 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics