Abstract:
Se partió de la premisa cual es el grado de influencia de la motivación en el nivel de satisfacción del personal de las áreas operativas (recepción, restaurante, comedor, bar, house-keeping, lavandería y ventas) de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad de Puno. Bajo la teoría de las necesidades humanas de Maslow. Donde existen seis hoteles de cuatro estrellas y uno de cinco estrellas con una población de 300 trabajadores y se aplicó un cuestionario a una muestra estratificada de 120 trabajadores al 95% de confianza y un error muestral del 5% con el objetivo de determinar el grado de relación de la motivación entre la satisfacción laboral. Se concluye que los hoteles de cuatro o cinco estrellas promueven dos tipos de motivación: económicas o no económicas. De acuerdo con la prueba t-Student, el primer factor de motivación es el monetario (dinero que incrementa su salario o sueldo) y que las motivaciones no económicas como: presentes, premios de reconocimiento, viajes pagados al interior del país, tours en localizaciones donde operan las cadenas hoteleras de cuatro y cinco estrellas, siendo el primer factor de motivación el más apreciado por los trabajadores, dejando de lado los otros tipos y factores de motivación. También en el análisis se encontró que existe un alto grado de correlación, entre la motivación y los niveles de satisfacción laboral del personal de las áreas operativas de estos seis establecimientos de hospedaje. PALABRAS CLAVES: Áreas operativas de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, motivaciones económicas, motivaciones no económicas, satisfacción laboral.