Show simple item record

dc.contributor.advisorAlanoca Arocutipa, Vicentees_PE
dc.contributor.authorCazorla Paredes, Rocio Stefanies_PE
dc.date.accessioned2025-05-21T18:02:39Z
dc.date.available2025-05-21T18:02:39Z
dc.date.issued2024-12-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24392
dc.description.abstractEn la actualidad y a nivel global, el inglés es el idioma predominante en la ciencia, siendo esencial para el acceso y difusión de literatura. Sin embargo, este predominio también representa una barrera para los docentes que no poseen dominio del inglés, dificultando así su producción científica dentro de su labor investigativa. Bajo esta premisa, el objetivo de la investigación fue evaluar la implicancia del dominio del inglés en la producción científica de los docentes de posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Para ello se analizaron las variables empleando metodología con un enfoque cuantitativo tipo correlacional. Los resultados demostraron que los docentes de posgrado de la UNA Puno, poseen un nivel certificado intermedio en el dominio del inglés, con discrepancia en su autopercepción en un nivel básico en habilidades de escritura y expresión oral; a pesar del reconocimiento de la importancia del inglés en la ciencia, y aunque la motivación por incrementar el nivel de dominio es alta, factores como los costos de publicación, tiempo disponible y la falta de apoyo institucional afectan su capacidad para llevar a cabo investigaciones de impacto y colaborar internacionalmente. Se concluye que, existe una relación positiva moderada-alta (0,652) y significativa entre el dominio de inglés y la producción científica. Además, las subdimensiones de estas variables también mostraron relaciones positivas y significativas, entendiendo que con un mayor dominio del idioma se generan beneficios en el impacto y visibilidad de las investigaciones, la participación en seminarios internacionales y la posibilidad de colaboraciones internacionales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectDocencia universitariaes_PE
dc.subjectIngléses_PE
dc.subjectInvestigación científicaes_PE
dc.subjectProducción científicaes_PE
dc.subjectUniversidades_PE
dc.subjectVisibilidades_PE
dc.titleDominio del inglés y su implicancia en la producción científica en docentes de posgradoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Investigación y Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.disciplineInvestigación y Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9111-0704es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131517es_PE
renati.jurorYucra Mamani, Yudi Janehes_PE
renati.jurorValdivia Terrazas, Renzo Faviannies_PE
renati.jurorPorto Bravo, Hernanes_PE
renati.author.dni70318270
renati.advisor.dni01855203


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess