Competencia parental percibida y habilidades sociales en los estudiantes de la I.E.S Politécnico Huáscar Puno -2024
Abstract
La presente investigación titulada: Competencia parental percibida y habilidades sociales en los estudiantes de la I.E.S Politécnico Huáscar Puno-2024;tuvo como objetivo general: Determinar la relación de la competencia parental percibida con las habilidades sociales en los estudiantes de la I.E.S Politécnico Huáscar Puno-2024; se planteó como hipótesis general: La competencia parental percibida se relaciona significativamente con las habilidades sociales en los estudiantes de la I.E.S Politécnico Huáscar Puno-2024.Metodología corresponde al enfoque cuantitativo, con el método hipotético- deductivo,tipo teórico básico de alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra de estudio fue de 100 estudiantes, con un tipo de muestreo no probabilístico,conformada por la totalidad de la población. Se empleo la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario “Escala de competencia parental percibida EPP-H” y “Test estructurado de habilidades sociales del MINSA “ambos de tipo Likert. El procesamiento de datos se realizó con SPSS 27 y Microsoft Excel, utilizando distribución de frecuencia y análisis porcentual mediante tablas. Se utilizó la correlación de RHO Spearman para validar la hipótesis. Los resultados muestran que el 46% de los estudiantes perciben su competencia parental como media y presentan habilidades sociales media. Además, un 48% reporta baja implicación parental, un 44% indica baja resolución de conflictos en el hogar, un 39% señala baja consistencia disciplinaria, y un 41% menciona una deseabilidad social media. Se concluye que las habilidades sociales de los estudiantes son regulares, por lo existe una correlación de Rho Spearman de 0,642**, el cual evidencia una correlación positiva moderada.