ChatGPT y la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Privada James Baldwin de Juliaca, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación científica tuvo como propósito determinar la influencia del uso de ChatGPT en el desarrollo de la competencia "resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio" en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Privada James Baldwin de Juliaca. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo y adoptó un tipo de investigación experimental, con un diseño preexperimental que incluyó una preprueba y una posprueba. La población objetivo estuvo conformada por los 130 estudiantes del tercer grado matriculados en dicha institución durante el año académico 2024, de los cuales se seleccionó una muestra por conveniencia de 25 estudiantes. La investigación comenzó con una preprueba para evaluar el nivel inicial de la competencia "resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio". Luego, se llevaron a cabo 8 sesiones de aprendizaje utilizando ChatGPT como herramienta didáctica. Al finalizar, se aplicó una posprueba para medir los efectos positivos de su uso. Los resultados muestran la efectividad de uso de ChatGPT en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios en los estudiantes con una diferencia de medias que evidencia que en la preprueba ▁y e=12,96 y posprueba ▁y s=15,76.