Caracteristicas corporales y personales de docentes capacitados por el PLANCAD que influyen en el aprendizaje de niños de nivel primario, ADEs Ilave - Mazocruz - 2002
Abstract
El presente trabajo de Investigación titulado “CARACTERISTICAS CORPORALES Y PERSONALES DE DOCENTES CAPACITADOS POR EL PLANCAD QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS DE NIVEL PRIMARIO, ADEs ILAVE - MAZOCRUZ – 2002”, donde se ha formulado como problema principal, el Determinar y diagnosticar estadísticamente, cuales son las características corporales y personales de los docentes capacitados por el PLANCAD más influyentes en el nivel de aprendizaje de los alumnos de Educación Primaria de las ADEs Ilave y Mazocruz en el periodo 2002.
Esta investigación responde a la necesidad de conocer la realidad que enfrenta el docente y la influencia de las características personales y corporales en el aprendizaje de sus estudiantes. Para el efecto se propone como objetivo general: Determinar las características corporales y personales de los docentes capacitados por el PLANCAD, más influyentes en el aprendizaje de los estudiantes de Educación Primaria de las ADEs de Ilave y Mazocruz.
El tipo de investigación al que corresponde el presente estudio es el descriptivo, y el diseño de Investigación es el correlacional.
La hipótesis general es la propuesta de que, las características corporales y personales de los docentes capacitados por el PLANCAD influyen significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de Educación Primaria de las ADEs de Ilave y Mazocruz en el periodo 2002.
Los instrumentos diseñados son para conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria y su relación con las características corporales y personales de los docentes de las ADEs de Ilave y Mazocruz. La muestra de docentes se divide en tres grupos o estratos del I ciclo, II ciclo y III ciclo, los alumnos que se analizaron son cinco por docente, de la muestra óptima, los cuales son escogidos en forma aleatoria realizando pruebas según el ciclo de estudios.
La aplicación de la Estadística en la Educación es sumamente importante, ya que se llega a la conclusión que, las variables que más influyen en el nivel de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario de las ADEs de Ilave y Mazocruz, según el análisis de correlación múltiple son: el lugar de Ubicación del Centro Educativo (-0.733) y la Edad del Docente (-0.366). Los resultados del coeficiente de determinación múltiple R2 = 0.743 = 74.3% significan que el 74.3% de las variables que representan el nivel de aprendizaje de los estudiantes son explicadas por las variaciones que se dan en las variables independientes de las características corporales y personales de los docentes capacitados por el PLANCAD – 2000.