dc.contributor.advisor | Lipa Tudela, Frida | es_PE |
dc.contributor.author | Turpo Olazabal, Jeamyleth Nayely | es_PE |
dc.contributor.author | Paricoto Aliaga, Nohelia Ibeluz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-14T15:34:36Z | |
dc.date.available | 2025-04-14T15:34:36Z | |
dc.date.issued | 2025-04-23 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24269 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes de Enfermería enfrentan desafíos teóricos y prácticos, siendo afectados por la procrastinación académica y la dependencia al móvil, teniendo un impacto negativo en el desempeño académico. Por ello, se determinó la relación entre la procrastinación académica y la dependencia al dispositivo móvil en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno-2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La población fueron 511 universitarios de I a X ciclo, la muestra fueron 220 universitarios a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. Como técnica, se empleó la encuesta y como instrumentos los cuestionarios: “Escala de Procrastinación Académica” y “Test de Dependencia al Móvil”. La información recolectada se procesó con el estadístico SPSS versión 22 y se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para verificar la hipótesis estadística. Los resultados muestran que de los universitarios con nivel moderado de procrastinación académica, el 69.9% tuvieron un nivel medio de dependencia, el nivel de procrastinación académica es moderada con un 47.7%, la dependencia al móvil es media con un 47.3%, el 61.5% tiene un nivel moderado de autorregulación académica y un nivel medio de dependencia, el 83.3% denotó una postergación de actividades moderada y un nivel medio de dependencia. En conclusión, existe correlación positiva moderada entre la procrastinación académica y dependencia al móvil (Rho de Spearman =0.669), también, existe relación moderada negativa entre la dimensión autorregulación académica y la dependencia al móvil, por último, existe correlación moderada positiva entre la dimensión postergación de actividades y la dependencia al móvil. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Adicción a la tecnología | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enfermería | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Teléfono celular | es_PE |
dc.title | Procrastinación académica y dependencia al dispositivo móvil en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno - 2024. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6961-0526 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Ramos Calisaya, Nury Gloria | es_PE |
renati.juror | Ramos Vilca, Julio Cesar | es_PE |
renati.juror | Calsin Apaza, Mabel Marialice | es_PE |
renati.author.dni | 70139451 | |
renati.author.dni | 76021494 | |
renati.advisor.dni | 46971934 | |