Show simple item record

dc.contributor.advisorInca Huacasi, Hector Hugoes_PE
dc.contributor.authorPereyra Huanca, Karen Angelicaes_PE
dc.date.accessioned2025-04-10T17:32:07Z
dc.date.available2025-04-10T17:32:07Z
dc.date.issued2025-04-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24264
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre el mobbing y el desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón – Puno Azángaro, durante el año 2023. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no experimental. Se trabajó con una muestra de 68 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario validado que medía el nivel de mobbing y el desempeño en sus funciones. Los resultados indicaron una correlación negativa significativa entre el mobbing y el desempeño docente, lo que sugiere que el acoso laboral afecta negativamente el rendimiento de los docentes. Aproximadamente el 65% de los docentes con altos niveles de mobbing presentaron un desempeño deficiente. En particular, el desprestigio laboral y el entorpecimiento del progreso profesional mostraron una influencia negativa notable en el desempeño, con correlaciones de -0.573 y -0.591 respectivamente. Asimismo, tanto la intimidación encubierta como la manifiesta afectaron de manera significativa el rendimiento docente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAcoso laborales_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.subjectMobbinges_PE
dc.subjectRendimiento profesional.es_PE
dc.titleEl mobbing y el desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón - Azángaro 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1405-5972es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorCondori Lazarte, Yeny Floraes_PE
renati.jurorAtencio Mendoza, Claudia Maria Ricardinaes_PE
renati.jurorArias , Erika Grecia Medinaes_PE
renati.author.dni70144497
renati.advisor.dni80073463


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess