El mobbing y el desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón - Azángaro 2023
Abstract
El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre el mobbing y el desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón – Puno Azángaro, durante el año 2023. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no experimental. Se trabajó con una muestra de 68 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario validado que medía el nivel de mobbing y el desempeño en sus funciones. Los resultados indicaron una correlación negativa significativa entre el mobbing y el desempeño docente, lo que sugiere que el acoso laboral afecta negativamente el rendimiento de los docentes. Aproximadamente el 65% de los docentes con altos niveles de mobbing presentaron un desempeño deficiente. En particular, el desprestigio laboral y el entorpecimiento del progreso profesional mostraron una influencia negativa notable en el desempeño, con correlaciones de -0.573 y -0.591 respectivamente. Asimismo, tanto la intimidación encubierta como la manifiesta afectaron de manera significativa el rendimiento docente.