La aplicación Discord como herramienta virtual en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del nivel secundario
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como fin el “Determinar la influencia de la aplicación Discord como herramienta virtual en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Villa del Lago – Puno - 2024”. Por lo cual, en su metodología se empleó un estudio de tipo experimental, de enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 151 estudiantes de toda la institución educativa, para esta investigación se optó por un muestreo no probabilístico intencional en este caso los estudiantes del tercer grado A y B, el instrumento que se utilizo fue una prueba escrita al inicio(pre-test) y al final(post-test), la cual fue aplicada antes y después de las 10 sesiones de aprendizaje en las que se evalúa el aprendizaje de la matemática, La prueba de normalidad que se utilizo fue la de Shapiro-Wilk, teniendo como resultado que los datos obtenidos no siguen una distribución normal por lo que se aplicó una prueba no paramétrica donde el pre-test muestra que el 100% de los estudiantes del grupo experimental se encontró en un nivel inicio en cuanto a su aprendizaje de matemática y al culminar la investigación podemos observar que en un 14% llegaron a un nivel de proceso, un 48% llegaron a un nivel de logro esperado, y el otro 38% llegaron a un Nivel de logro destacado. Con lo cual se concluyó que, la utilización de la aplicación Discord tienen una influencia significativa en el aprendizaje de la matemática.