Show simple item record

dc.contributor.advisorMancha Pineda, Estanislao Edgares_PE
dc.contributor.authorApaza Iquise, Milagros Estefanyes_PE
dc.date.accessioned2025-04-08T17:41:57Z
dc.date.available2025-04-08T17:41:57Z
dc.date.issued2025-04-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24249
dc.description.abstractEl desarrollo de la competencia Indaga es esencial para el proceso científico y la construcción del conocimiento , sin embargo, en la IES Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno se observa un desarrollo deficiente de esta competencia, como en la participación no muy auspiciosa en los últimos eventos de la Feria de Ciencias organizado por el CONCYTEC, más aún en los estudiantes del cuarto grado con una actitud científica poco fomentada lo que afecta su formación integral y sus habilidades investigativas. El objetivo principal fue determinar la relación entre el desarrollo de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos y la actitud científica en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, durante el año escolar 2024. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, y diseño descriptivo-correlacional; la población estuvo conformada por 1830 estudiantes, con muestreo no probabilístico o intencional, con un total de 341 estudiantes del cuarto grado de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la técnica encuesta y como instrumento fue el cuestionario para cada variable. Los resultados demostraron una correlación positiva fuerte (rS= 0.818) entre el desarrollo de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos y la actitud científica siendo dicha correlación a nivel de percepciones de los estudiantes. Concluyendo que a mayor desarrollo de la competencia Indaga, mayor será la capacidad de los estudiantes para construir conocimientos y demostrar una actitud científica favorable, estos hallazgos sugieren que fortalecer la competencia Indaga mediante métodos científicos no solo impacta en el desarrollo académico, sino que también promueve en los estudiantes una actitud positiva hacia la investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectActitudes_PE
dc.subjectCienciaes_PE
dc.subjectActitud científicaes_PE
dc.subjectCompetenciaes_PE
dc.subjectDesarrolloes_PE
dc.titleDesarrollo de la competencia indaga y la actitud científica en los estudiantes de la IES GUE San Carlos de Puno, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Ciencia, Tecnología y Medio ambientees_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3212-1344es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorHuaman Monroy, Godofredoes_PE
renati.jurorBustinza Choquehuanca, Sonia Agleyes_PE
renati.jurorNoblega Reinoso, Henryes_PE
renati.author.dni75998834
renati.advisor.dni01539305


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess