Desarrollo de la competencia indaga y la actitud científica en los estudiantes de la IES GUE San Carlos de Puno, 2024
Abstract
El desarrollo de la competencia Indaga es esencial para el proceso científico y la construcción del conocimiento , sin embargo, en la IES Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno se observa un desarrollo deficiente de esta competencia, como en la participación no muy auspiciosa en los últimos eventos de la Feria de Ciencias organizado por el CONCYTEC, más aún en los estudiantes del cuarto grado con una actitud científica poco fomentada lo que afecta su formación integral y sus habilidades investigativas. El objetivo principal fue determinar la relación entre el desarrollo de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos y la actitud científica en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, durante el año escolar 2024. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, y diseño descriptivo-correlacional; la población estuvo conformada por 1830 estudiantes, con muestreo no probabilístico o intencional, con un total de 341 estudiantes del cuarto grado de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la técnica encuesta y como instrumento fue el cuestionario para cada variable. Los resultados demostraron una correlación positiva fuerte (rS= 0.818) entre el desarrollo de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos y la actitud científica siendo dicha correlación a nivel de percepciones de los estudiantes. Concluyendo que a mayor desarrollo de la competencia Indaga, mayor será la capacidad de los estudiantes para construir conocimientos y demostrar una actitud científica favorable, estos hallazgos sugieren que fortalecer la competencia Indaga mediante métodos científicos no solo impacta en el desarrollo académico, sino que también promueve en los estudiantes una actitud positiva hacia la investigación.