dc.contributor.advisor | Salas Mendizabal, Brenda Karen | es_PE |
dc.contributor.author | Ancco Mamani, Lidia Marina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T14:47:42Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T14:47:42Z | |
dc.date.issued | 2024-12-20 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24071 | |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa Secundaria CEBA Telésforo Catacora, se han observado comportamientos problemáticos entre los estudiantes, como falta de interés, empatía, miedo y vacilación, afectando su capacidad de aprendizaje. Un examen especializado reveló que el 45% de los estudiantes experimentan problemas emocionales que impactan negativamente en su rendimiento académico, lo que ha generado preocupación entre los docentes. Este estudio buscó investigar la relación entre la inteligencia emocional y logro de aprendizaje en Ciencias Sociales, con el objetivo de determinar si existe una correlación significativa entre ambas variables. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y una muestra de 40 estudiantes seleccionados mediante un método no probabilístico. Los datos fueron recolectados a través de encuestas, cuestionarios, para ser procesados en el software SPSS V25. Los resultados, basados en el coeficiente de correlación de Spearman (rs = 0.970) y un nivel de significancia (p = 0.000), indican una correlación positiva muy fuerte entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, sugiriendo que los estudiantes con mayor desarrollo emocional tienden a obtener mejores resultados. Estos hallazgos son relevantes para diseñar intervenciones que mejoren el bienestar emocional y el nivel académico en la institución. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Emociones | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Inteligencia | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y logro de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de la Institución Educativa CEBA Telésforo Catacora, Juli 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Educación Básica Alternativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Básica Alternativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8195-904X | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199419 | es_PE |
renati.juror | Bonifaz Valdez, Brisvani | es_PE |
renati.juror | Geldrech Sanchez, Patricia | es_PE |
renati.juror | Copa Yucra, Noemi | es_PE |
renati.author.dni | 01329815 | |
renati.advisor.dni | 43731721 | |