DSpace Repository

Inteligencia emocional y logro de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de la Institución Educativa CEBA Telésforo Catacora, Juli 2024

Show simple item record

dc.contributor.advisor Salas Mendizabal, Brenda Karen es_PE
dc.contributor.author Ancco Mamani, Lidia Marina es_PE
dc.date.accessioned 2025-01-10T14:47:42Z
dc.date.available 2025-01-10T14:47:42Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24071
dc.description.abstract En la Institución Educativa Secundaria CEBA Telésforo Catacora, se han observado comportamientos problemáticos entre los estudiantes, como falta de interés, empatía, miedo y vacilación, afectando su capacidad de aprendizaje. Un examen especializado reveló que el 45% de los estudiantes experimentan problemas emocionales que impactan negativamente en su rendimiento académico, lo que ha generado preocupación entre los docentes. Este estudio buscó investigar la relación entre la inteligencia emocional y logro de aprendizaje en Ciencias Sociales, con el objetivo de determinar si existe una correlación significativa entre ambas variables. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y una muestra de 40 estudiantes seleccionados mediante un método no probabilístico. Los datos fueron recolectados a través de encuestas, cuestionarios, para ser procesados en el software SPSS V25. Los resultados, basados en el coeficiente de correlación de Spearman (rs = 0.970) y un nivel de significancia (p = 0.000), indican una correlación positiva muy fuerte entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, sugiriendo que los estudiantes con mayor desarrollo emocional tienden a obtener mejores resultados. Estos hallazgos son relevantes para diseñar intervenciones que mejoren el bienestar emocional y el nivel académico en la institución. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Emociones es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Inteligencia es_PE
dc.title Inteligencia emocional y logro de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de la Institución Educativa CEBA Telésforo Catacora, Juli 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Básica Alternativa es_PE
thesis.degree.discipline Educación Básica Alternativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8195-904X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199419 es_PE
renati.juror Bonifaz Valdez, Brisvani es_PE
renati.juror Geldrech Sanchez, Patricia es_PE
renati.juror Copa Yucra, Noemi es_PE
renati.author.dni 01329815
renati.advisor.dni 43731721


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics