Acompañamiento familiar y el logro de competencias en área de desarrollo personal ciudadanía y cívica en la educación remota de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Puguientimari - Cusco 2022
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el logro de competencias en área de desarrollo personal ciudadanía y cívica en la educación remota de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Puguientimari – Cusco. La investigación es de enfoque cuantitativo tipo de investigación no experimental y de diseño correlacional. La selección de la muestra se realizó por muestreo no probabilístico y está conformada por 30 estudiantes del primero al cuarto grado de secundaria matriculados en el año lectivo 2022. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fue un cuestionario de Acompañamiento familiar y para la medición del nivel de logros de aprendizaje se tomaron en cuenta los registros de notas oficiales o actas de evaluación obtenidas en el año 2022. Se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre las dos variables con la aplicación de la prueba hipótesis y cuyo resultado es de 0.792 (correlación de Pearson), y de esta manera podemos manifestar que existe una correlación positiva alta entre el acompañamiento familiar y el logro de competencias en área de desarrollo personal ciudadanía y cívica en la educación remota.