Percepción enactiva y comprensión musical en estudiantes del Programa de Estudios de Música de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2021
Abstract
El estudio busca el propósito de establecer que tipo de correspondencia hay entre la percepción enactiva y la comprensión musical de los estudiantes del Programa de Estudios de Música de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2021. El trabajo se enmarca dentro de un estudio básico con diseño no experimental, alcance relacional. El grupo muestral corresponde a 240 estudiantes, el cual estuvo conformado por los alumnos del mencionado programa. Se utilizó la observación como técnica y la guía de observación para el recojo de información. El estadístico de prueba empleado fue el coeficiente R de Pearson. Respecto a los resultados se encontró que de 130 estudiantes con percepción enactiva moderada, el 37 % (88 estudiantes) tienen una comprensión musical de nivel regular; de 93 estudiantes con percepción enactiva alta, el 23 % (54 estudiantes) tienen una comprensión musical regular; de 17 alumnos con una percepción enactiva deficiente, el cinco por ciento (11 alumnos) presentan comprensión musical deficiente. Se halló una correspondencia significativa y directa entre la percepción enactiva y la comprensión musical de los estudiantes.