Show simple item record

dc.contributor.advisorAnchapuri Quispe, Manueles_PE
dc.contributor.authorMamani Mamani, Betzabet Yakelines_PE
dc.date.accessioned2024-12-27T14:37:49Z
dc.date.available2024-12-27T14:37:49Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24000
dc.description.abstractEl presente estudio aborda un tema de vital importancia para las personas ya que el conocimiento sobre estos temas permite la gestión eficiente de las finanzas y permite la correcta toma de decisiones respecto al manejo de recursos personales y empresariales, en ese sentido, el objetivo fue determinar la influencia de la cultura financiera en la toma de decisiones financieras. Respecto a la metodología, se contempló un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental de nivel explicativo, así mismo se consideró como población y muestra censal a los 50 comerciantes de una asociación del mercado San José de Juliaca. Además, para recolectar información se utilizó como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento el mismo que fue validado por juicio de expertos y mediante el coeficiente alfa de Cronbach que permitió obtener resultados más confiables. Los resultados fueron que existe relación positiva de 0.388 entre las variables de estudio en los comerciantes de la Asociación del mercado San José, Juliaca- 2024, es decir el 38.8% del comportamiento respecto a la toma de decisiones financieras fueron influenciadas por la cultura financiera, así mismo, se acepta la hipótesis alterna del presente estudio ya que se obtuvo un valor sig. de 0,000. La cual es menor a la significancia propuesta en la investigación (0.05). De esta manera, se determina que, existe prueba suficiente para afirmar que existe influencia significativa de la cultura financiera en la toma de decisiones financieras en los comerciantes de la Asociación del mercado San José, Juliaca- 2024.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCultura financieraes_PE
dc.subjectEducación Financieraes_PE
dc.subjectFinanzas culturaleses_PE
dc.subjectToma de decisiones financierases_PE
dc.title"La Cultura Financiera y su Influencia en la Toma de Decisiones Financieras de los Comerciantes del Mercado San José de la Ciudad, Juliaca- 2024"es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en administraciónes_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Administrativas y Humanases_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0339-2631es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline413016es_PE
renati.jurorVeliz Quispe, Tomases_PE
renati.jurorRodriguez Huamani, Rolando Estebanes_PE
renati.jurorTiznado Jimenez, Fatimaes_PE
renati.author.dni71976599
renati.advisor.dni01335657


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess