Escritura creativa como estrategia para producir textos narrativos en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45
Date
2024-12-27Author
Gomez Pari, Candy Lizbeth
Zegarra Lauracio, Estefani Mary Ruth
Metadata
Show full item recordAbstract
En la investigación “Escritura creativa como estrategia para producir textos narrativos en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45”, se planteó el objetivo de determinar el nivel de influencia de la escritura creativa en la producción de textos narrativos. La investigación se desarrolló con una muestra de 60 alumnos del segundo grado, de las secciones E y F. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo experimental, diseño cuasi experimental, empleando la técnica de observación organizada. Para la evaluación, se aplicó una rúbrica de evaluación, empleada en pruebas anticipadas y posteriores de la ejecución. Durante las doce sesiones de aprendizaje, se implementaron estrategias de escritura creativa, para fomentar la producción de textos narrativos en las instituciones educativas secundarias, tales como las autobiografías, el kamishibai y el cadáver exquisito, el propósito fue que los estudiantes descubran y perfecciones sus habilidades de manera organizada, coherente y creativa en el desarrollo de la redacción de textos narrativos. Los resultados mostraron una mejora significativa en la calidad de los textos narrativos del grupo experimental, con un 97% de estudiantes alcanzando niveles de logro esperado o destacado, frente a un 0% en el grupo de control. Los textos elaborados presentaron características propias del género narrativo, como títulos coherentes, personajes bien definidos, secuencias lógicas, conflictos comprensibles, soluciones adecuadas y un uso correcto del lenguaje con mínimas faltas ortográficas. La prueba estadística (p < 0.05) confirmó la efectividad de esta estrategia, rechazando la hipótesis nula. Por tanto, la escritura creativa como estrategia influye positivamente en la producción de textos narrativos.