Show simple item record

dc.contributor.advisorVizcarra Herles, Nina Eleonores_PE
dc.contributor.authorVilca Bustinza, Karhemy Flor De Lizes_PE
dc.date.accessioned2024-12-26T13:53:51Z
dc.date.available2024-12-26T13:53:51Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23910
dc.description.abstractEl desarrollo de la comprensión crítica en la lectura capacita a los estudiantes para realizar un análisis profundo y evaluar los textos con detenimiento. Con el uso de estrategias pedagógicas, se busca optimizar esta habilidad, fomentando un pensamiento analítico más profundo y crítico. El objetivo principal fue determinar el efecto del análisis de la noticia en nivel crítico de la comprensión de lectura en los estudiantes. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental, siendo de tipo experimental. La población estudiada incluyó a 120 alumnos, de estos se tomó una muestra de 43 estudiantes; para la recolección de datos, se aplicó una técnica de evaluación mediante una prueba escrita que midió los niveles de comprensión crítica antes y después de implementar la estrategia. Los hallazgos mostraron que la diferencia de medias en el grupo control entre un antes y un después fue baja, mientras que en el grupo experimental llegó a aumentar, revelando un incremento en las calificaciones. En la sección experimentada, la diferencia media fue de 1.50, lo que evidenció que el grupo experimental superó al grupo control, reflejando una mejora significativa entre grupos. Por otra parte, la prueba t mostró un nivel de significancia de 0,001 en el postest, concluyendo que la estrategia de análisis de noticias mejora de manera significativa el nivel de comprensión crítica en los estudiantes de quinto grado de la I. E. S. San Juan Huata - Puno.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAnálisis noticiaes_PE
dc.subjectDesempeño académicoes_PE
dc.subjectEstrategias pedagógicases_PE
dc.subjectinnovación educativaes_PE
dc.subjectLectura críticaes_PE
dc.titleEl análisis sobre la noticia como estrategia para desarrollar el nivel crítico de la comprensión de lectura en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Secundaria San Juan Huata - Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8363-5399es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorPaca Vallejo, Natali Kennetes_PE
renati.jurorAtencio Mendoza, Claudia Maria Ricardinaes_PE
renati.jurorCahuana Medrano, Lisbeth Deidaes_PE
renati.author.dni70058347
renati.advisor.dni23862888


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess