El análisis sobre la noticia como estrategia para desarrollar el nivel crítico de la comprensión de lectura en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Secundaria San Juan Huata - Puno
Abstract
El desarrollo de la comprensión crítica en la lectura capacita a los estudiantes para realizar un análisis profundo y evaluar los textos con detenimiento. Con el uso de estrategias pedagógicas, se busca optimizar esta habilidad, fomentando un pensamiento analítico más profundo y crítico. El objetivo principal fue determinar el efecto del análisis de la noticia en nivel crítico de la comprensión de lectura en los estudiantes. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental, siendo de tipo experimental. La población estudiada incluyó a 120 alumnos, de estos se tomó una muestra de 43 estudiantes; para la recolección de datos, se aplicó una técnica de evaluación mediante una prueba escrita que midió los niveles de comprensión crítica antes y después de implementar la estrategia. Los hallazgos mostraron que la diferencia de medias en el grupo control entre un antes y un después fue baja, mientras que en el grupo experimental llegó a aumentar, revelando un incremento en las calificaciones. En la sección experimentada, la diferencia media fue de 1.50, lo que evidenció que el grupo experimental superó al grupo control, reflejando una mejora significativa entre grupos. Por otra parte, la prueba t mostró un nivel de significancia de 0,001 en el postest, concluyendo que la estrategia de análisis de noticias mejora de manera significativa el nivel de comprensión crítica en los estudiantes de quinto grado de la I. E. S. San Juan Huata - Puno.