Relación entre habilidades TIC y el aprendizaje en estudiantes de la IES Glorioso San Antón
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de relación entre las habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el aprendizaje en estudiantes de la IES Glorioso San Antón en 2022. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño correlacional. La muestra consistió en 59 estudiantes, entre jóvenes y señoritas, de la Institución Educativa. Para la recolección de información, la variable habilidades de las TIC se evaluó mediante preguntas cerradas utilizando la escala de Likert, mientras que el aprendizaje en el área de CYT se obtuvo del registro auxiliar del docente de Ciencia y Tecnología de la institución. Los resultados indicaron que el 10.2% de los estudiantes se ubicaron en el nivel deficiente, el 13.6% en el nivel bueno en el uso de las habilidades TIC en el aprendizaje, y el 10.2% en el nivel eficiente. La relación entre ambas variables se situó en la escala de logro esperado en un 30.5% de los estudiantes con un uso de las TIC en un nivel bueno. Además, la prueba de correlaciones mostró un valor de r = 0.836 y un valor de p = 0.000. En conclusión, existe una relación directa muy alta entre las habilidades en TIC y el aprendizaje en los estudiantes de la IES Glorioso San Antón, indicando que a medida que aumenta el uso de las habilidades TIC, mejora el aprendizaje de los estudiantes.