DSpace Repository

Engagement laboral en directores de instituciones educativas: un análisis de factores sociodemográficos (artículo científico)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valero Ancco, Vidnay Noel es_PE
dc.contributor.author Coapaza Mamani, Marina Yanet es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-25T23:06:48Z
dc.date.available 2024-12-25T23:06:48Z
dc.date.issued 2024-10-25
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23897
dc.description.abstract El engagement laboral (EL) en los directores de instituciones educativas es un factor clave debido a su influencia directa en la calidad educativa y el desempeño institucional. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre factores sociodemográficos y el EL en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local Chucuito Juli durante el año 2023. El estudio utilizó un enfoque no experimental con diseño correlacional transversal. La población incluyó 365 directores, de los cuales se seleccionó una muestra aleatoria estratificada de 187 participantes. Se aplicó una ficha sociodemográfica para evaluar variables como sexo, edad, formación superior, nivel educativo, zona geográfica, tipo de institución, situación laboral y escala magisterial. Para medir el nivel de EL se empleó el cuestionario Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17). Los resultados revelaron que el 51,3 % de los directores presenta un nivel alto de EL, reflejado también en las dimensiones de vigor, dedicación y absorción. Entre los factores analizados, únicamente la escala magisterial mostró una relación significativa con el EL (p = 0,04 < 0,05). Los demás factores, como sexo, edad, formación superior, nivel educativo, zona geográfica, tipo de institución y situación laboral no mostraron correlaciones significativas con el EL (p > 0,05). Se concluye que, aunque el EL de los directores es generalmente alto, solo la escala magisterial influye en su nivel. Este hallazgo resalta la necesidad de considerar políticas que fortalezcan este factor, optimizando así el liderazgo educativo y los resultados institucionales. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Engagement laboral es_PE
dc.subject Factores sociodemográficos es_PE
dc.subject Motivación laboral es_PE
dc.subject Profesores es_PE
dc.subject Remuneración es_PE
dc.subject Bienestar es_PE
dc.title Engagement laboral en directores de instituciones educativas: un análisis de factores sociodemográficos (artículo científico) es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en: Administración de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Administración de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7980-0339 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 191287 es_PE
renati.juror Yupanqui Pino, Efrain Humberto es_PE
renati.juror Cornejo Valdivia, Gabriela es_PE
renati.juror Inca Huacasi, Hector Hugo es_PE
renati.author.dni 40495752
renati.advisor.dni 43504991


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics