Abstract:
El engagement laboral (EL) en los directores de instituciones educativas es un factor clave debido a su influencia directa en la calidad educativa y el desempeño institucional. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre factores sociodemográficos y el EL en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local Chucuito Juli durante el año 2023. El estudio utilizó un enfoque no experimental con diseño correlacional transversal. La población incluyó 365 directores, de los cuales se seleccionó una muestra aleatoria estratificada de 187 participantes. Se aplicó una ficha sociodemográfica para evaluar variables como sexo, edad, formación superior, nivel educativo, zona geográfica, tipo de institución, situación laboral y escala magisterial. Para medir el nivel de EL se empleó el cuestionario Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17). Los resultados revelaron que el 51,3 % de los directores presenta un nivel alto de EL, reflejado también en las dimensiones de vigor, dedicación y absorción. Entre los factores analizados, únicamente la escala magisterial mostró una relación significativa con el EL (p = 0,04 < 0,05). Los demás factores, como sexo, edad, formación superior, nivel educativo, zona geográfica, tipo de institución y situación laboral no mostraron correlaciones significativas con el EL (p > 0,05). Se concluye que, aunque el EL de los directores es generalmente alto, solo la escala magisterial influye en su nivel. Este hallazgo resalta la necesidad de considerar políticas que fortalezcan este factor, optimizando así el liderazgo educativo y los resultados institucionales.