Abstract:
Esta investigación examina los impactos de la tecnología en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y la eficacia del profesor en la adquisición de conocimientos por parte del estudiante. Los estudiantes tienden a adoptar la tecnología como parte de lo que son y de lo que hacen debido a su conveniencia. Por lo tanto, el desarrollo de tales sistemas educativos se vuelve invaluable. El sistema muestra utilidad a través de las tasas de retención de estudiantes, donde un aumento en la tasa de retención también sirvió para reducir las tasas de deserción. La toma de decisiones empleada en la gestión del sistema desempeñó un papel clave en el mantenimiento del éxito de los servicios de apoyo a los estudiantes, así como del sistema educativo en su conjunto. La validación del sistema se realizó midiendo parámetros de rendimiento como la precisión y el puntaje F1, superando el 89%. Además, se garantizó el procesamiento eficiente de los tiempos, lo que optimizó la capacidad de análisis en tiempo real para mejorar la gestión educativa de la institución. Los resultados obtenidos confirman que el sistema implementado de análisis de datos educativos es muy efectivo para predecir el rendimiento académico y mejorar las intervenciones educativas dirigidas en el Instituto Pedagógico Público de Puno.