DSpace Repository

La técnica de la pintura como estrategia para el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la IEI N°196 Glorioso San Carlos-Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Garcia Bedoya, Nancy Monica es_PE
dc.contributor.author Pilco Mamani, Viviana es_PE
dc.contributor.author Poma Nuñez, Shahuni Lui es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-21T14:56:55Z
dc.date.available 2024-12-21T14:56:55Z
dc.date.issued 2024-12-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23851
dc.description.abstract El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar cómo la técnica de la pintura, utilizada como estrategia, contribuye al desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la IEI N°196 Glorioso San Carlos Puno en el año 2023. Este estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio experimental y un diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes de nivel inicial de dicha institución, seleccionando una muestra de 50 niños de 5 años pertenecientes a las secciones "B" y "C". En esta investigación se empleó la técnica de experimentación, utilizando como instrumento el “Test de Figuras Incompletas de Torrance (TTCT)”, adaptado para el nivel inicial. Se aplicaron un pretest y un postest, para lo cual se desarrollaron 18 talleres donde se utilizaron diversos materiales y estrategias con el fin de estimular la creatividad de los participantes. Los resultados demostraron que la técnica de la pintura, como estrategia pedagógica, favoreció significativamente el desarrollo creativo de los niños. Al comparar los resultados del pretest, que reflejaban niveles bajos de creatividad en la mayoría de los estudiantes, con los resultados del postest ya que el 44% se encuentran en el nivel alto y el 52% tienen un nivel medio, lo que significa que: “El alumno logra realizar entre 30 a 59 figuras aceptables según los criterios de evaluación lo que representa que: “El alumno logra realizar la mayor cantidad de figuras aceptables según los criterios de evaluación se evidenció un incremento a niveles medios y altos. Esto permitió concluir que los talleres de pintura contribuyeron al desarrollo de la creatividad en diversas dimensiones, como la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Creatividad es_PE
dc.subject Técnica grafico plástico es_PE
dc.subject Técnica de la pintura es_PE
dc.subject Niños del nivel inicial es_PE
dc.title La técnica de la pintura como estrategia para el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la IEI N°196 Glorioso San Carlos-Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2202-130X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Cornejo Valdivia, Gabriela es_PE
renati.juror Condori Castillo, Wido Willam es_PE
renati.juror Geldrech Sanchez, Patricia es_PE
renati.author.dni 73640673
renati.author.dni 76383224
renati.advisor.dni 01342968


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics